Villa del Rosario Lunes 27 Marzo - Visitas: 176986
LA CIUDAD

Villa del Rosario en un pequeño municipio del departamento Federación, se encuentra situada geográficamente al extremo noreste de la Provincia de Entre Ríos, en el distrito Mandisoví, emplazada sobre la ruta Provincial Nº 2 que une Chajarí, Villa del Rosario y Santa Ana, lindante a la costa del Río Uruguay, a 352 km de su capital, Paraná y a 533 km de la Provincia de Buenos Aires.

Es una localidad que cuenta con 4.000 habitantes, según Censo 2010, con índices de crecimiento elevado ya que en los últimos años se vio modificada por el ingreso de trabajadores de otras localidades que fueron insertándose paulatinamente en la localidad. La localidad muestra la tranquilidad y seguridad, propio de un pueblo, aunque su nivel de crecimiento en estos últimos años, promete una ampliación y crecimiento urbano-demográfico.

Con una fuerte ascendencia inmigratoria de pobladores italianos, el pueblo aún conserva alguna de las viejas tradiciones de los primeros colonos y mantiene viva la calidez de sus añejas costumbres. Es por ello que se puede apreciar una rica combinación de estilos de vida. Una nueva filosofía desde los jóvenes pujantes y emprendedores y el tamiz de un tradicionalismo de los abuelos que se mantiene inmutable.

También se agrega y mezcla otra tradición que comenzó a fines de la década de 1960 y comienzos de 1970, la inmigración correntina que cambia profundamente la vida del poblado, con otras costumbres, tradiciones y manera de vida.

La base productiva de ésta localidad es la citricultura, haciendo del paisaje una paleta de colores diferentes dependiendo de la época del año. La actividad citrícola produce una serie de actividades anexas, que se transforman en el motor del sistema productivo, nucleando una importante demanda de mano de obra, donde encontramos empacadoras, distribuidoras, transporte, aserraderos, imprentas, comercios y empresas que trabajan en torno a esta producción.

Sin embargo, la producción forestal y maderera, son ejes decisivos de la economía de esta región; mientras que la ganadería y horticultura son también importantes sobre todo esta última, que presenta uno de los porcentajes más altos de utilización de fuerza de trabajo.

Es una localidad muy pintoresca y su diseño arquitectónico se corresponde con el modelo de la cuadrícula de estilo español; la Plaza “José Manuel Estrada” rodeada de los edificios más importantes Municipalidad, Iglesia, Museo, Escuelas.

Clic para ver plano de la ciudad

 
 
 
 
 
 
 
 
           
     
TELEFONOS UTILES
Mesa Entrada: 491000/491202
Cultura y Turismo: 491576
Discapacidad: 491744
N, A y Familia: 491751
Acción social: 491749
Salud: 491727
   
 
Tratado del Pilar 334 - C.P. 3229 - Prefijo (03456) - Entre Ríos - municipalidadvilladelrosario@gmail.com